Películas y series de televisión, cómics y manga, literatura y juegos arcade. Todos estos elementos se entrelazan estrechamente entre sí y han marcado el éxito de las máquinas tragaperras en línea.
La decisión acertada de las grandes casas de software ha sido desarrollar tragaperras online basándose en la popularidad de personajes, historias y videojuegos emblemáticos. El efecto nostálgico, la conexión psicológica y temporal con los protagonistas de estos productos de entretenimiento, son algunos de los parámetros de evaluación antes de proceder al desarrollo y creación de un título.
Empezamos con las series de televisión, que se han convertido en un fenómeno masivo gracias a la popularidad alcanzada en los últimos años por plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y HBO. El éxito de “Narcos”, especialmente en la narración de las primeras tres temporadas dedicadas a la vida de Pablo Escobar y la escalada de su cartel, impulsó a NetEnt a producir una tragaperras dedicada a uno de los personajes emblemáticos de la historia de Colombia, amplificando aún más su mito gracias al guion creado por Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro.
Unos años después del lanzamiento de la tragaperras Narcos, NetEnt adoptó la misma estrategia para el lanzamiento de la tragaperras dedicada a La Casa de Papel. La popularidad alcanzada en toda Europa por los personajes creados por Álex Pina y la identificación de los espectadores con las historias, llevaron a la casa de software a crear un título capaz de generar expectativas entre los jugadores aficionados a las series de televisión.
No solo NetEnt, sino también Pragmatic Play se inspiró en la serie “Peaky Blinders” para la creación de una tragaperras a medida, lanzada al mercado por la casa de software en los últimos meses. Los desarrolladores han logrado recrear las atmósferas de la famosa serie de televisión sobre la posguerra en Inglaterra, que llegó a su sexta y última temporada. La impresionante gráfica de la tragaperras alcanza el apogeo de la perfección durante las funciones extra activadas por los símbolos de bonificación durante la sesión de juego.
La inspiración de los desarrolladores en las dinámicas y historias contadas por las series de televisión proviene de la influencia del cine. Durante muchos años, las casas de software han adoptado películas de gran éxito entre las masas para crear sus títulos. El efecto positivo ejercido por el binomio serie de televisión-tragaperras ha llevado a muchas empresas productoras de juegos a inspirarse en películas de reciente éxito en taquilla. Una de las tragaperras modernas inspiradas en el cine, y al mismo tiempo en el mundo de los cómics, es el producto de Playtech “King Kong”, caracterizado por una gráfica menos atractiva en comparación con “Peaky Blinders”, pero que reproduce en los rodillos y en las funciones extra del juego las aventuras de los protagonistas de la película dirigida en 2005 por Peter Jackson.
No solo el cine, las series de televisión y los cómics. También la literatura juega un papel clave en la fase creativa de las tragaperras. En este caso, las grandes empresas internacionales han apostado por poemas de la antigua Grecia, del Imperio Romano o de la mitología nórdica. Muchos de los títulos dedicados a estos temas están entre las tragaperras online más famosas entre los usuarios. “Cleopatra”, “Cleopatra Plus” y “Sphinx Wild” son tres tragaperras muy populares vinculadas a las historias y personajes del antiguo Egipto. “Ulises” de Capecod es en cambio un título producido por Capecod e inspirado en el personaje principal del poema de Homero. Consideraciones similares para “Treasures of Troy”, título inspirado en los personajes de la Ilíada. Entre las tragaperras dedicadas al Imperio Romano, la más popular es sin duda “Gladiator” de Playtech, una obra maestra en la que se mezclan secuencias animadas en 3D de la película con el juego habitual de la tragaperras, transportando a los usuarios a las atmósferas de la antigua Roma.
Todas estas correlaciones demuestran cuán importante es combinar elementos para crear un producto exitoso para distribuir a la audiencia de aficionados. La enorme popularidad de los productos de los que se inspiran las tragaperras permite a las casas de software ahorrar recursos e inversiones para identificar el público objetivo correcto para el lanzamiento de una tragaperras. Todo esto nos enseña cómo la mezcla de géneros sigue siendo una combinación perfecta para alcanzar el éxito, una simbiosis con muchos ejemplos positivos en todos los ámbitos del juego en línea, desde las máquinas tragaperras hasta los videojuegos.